jueves, 30 de octubre de 2008

Entrevista a Victor Manuel Arancel (Profesor de bar de la Universidad San Martin de Porres)



SALUD!! CON SABOR PERUANO
El mundo de la coctelería es muy variado e ilimitado, pues esto se debe a la creatividad de mezclas que un bartender nos puede hacer provocar y saborear delicias en el que da vida a algo propio.



1.- ¿Cree que hay identidad de coctelería nacional?
Al hablar de coctelería, tenemos como base al Pisco y cuando usamos insumos autóctonos. Lo que pasa en la coctelería nacional es que no hay una estandarización de recetas para la combinación de un coctel y no hay estándar en las críticas y por ende no se puede llegar de un solo principio de cocteleria nacional. Por ello falta trabajar bastante en la Asociación Peruana de Barman y Bartender.

2.-¿Podríamos decir que nuestra coctelería tiene hitos?
Hace años atrás se ha hablado del Pisco Punch y, también tenemos nuestro cóctel de bandera que es el Pisco Sour.

3.- Entonces, ¿el Pisco es el único protagonista del bar peruano?
No, como te dije es tanto la bebida base considerando el Pisco y tanto como insumo. Como por ejemplo el maracuyá y, ahora, la papa está ingresando a nuestra coctelería. Aquí hemos elaborado el Papa Sour y diferentes cocteles a base de papa e implementado cócteles a base de yuca, camote, donde eso no es nada nuevo utilizar insumos de cocina. Antiguamente, en la coctelería internacional tenemos el cóctel llamado Bloody Meik .

4.- ¿A qué cree usted que se debe esa picardía de colocar nombres bastante acriollados a nuestros cócteles? Como por ejemplo: El Cholopolitan, Aguaymanto, Coca Sour…

Evidentemente, para nosotros colocar nombres a un coctel siempre tiene que ver un principio de cómo poder explicar, de repente comparando con algún insumo comparando con algún nombre como el de un bartender o una inspiración, o un sueño o la fruta o el momento. Siempre tenemos que buscarle un nombre en especial, ya que es el nombre que uno lo puede patentar.

5.- Entonces, ¿al hablar de coctelería es hablar de creatividad?
Así es, la coctelría nace en este caso de la creatividad de todos los bartender.

6.- ¿Se puede trabajar con verduras, canelas, clavo de olor?
Sí. Hay antecedentes, en este caso, como el Bloody Medy, hace años atrás que utilizan insumos de la cocina como pmienta, sal, apio; entonces, no es nada nuevo.

7.- Y, todo eso se debe a la misma coctelería peruana o viene del extranjero?
Bueno, eso sí viene con raíces extranjeras.

8.- ¿Existen cocteles calientes?
Sí, tenemos cocteles calientes, frooze, frapeados, bien helados, para climas cálidos, cocteles refrescantes, cocteles tibios. También, nosotros, en este caso preparamos cocteles reconstituyentes como el Bull Choop en el que usamos un caldo de res que le agregamos mostazo, apio, sal, pimienta.

9.-Cambiando de tema, ¿cuál es la diferencia de un bartender, sommelier y un catador?
El bartender es un mixólogo cualquier insumo o bebida alcohólica que viene de resultado un coctel, el sommelier es el encargado del cuidado y servicio del vino, en el caso de un catador se especializa de poder analizar las propiedades gustativas, en este caso, de cualquier bebida. Hay catadores de ron, de pisco y de vodka.

10.- ¿Usted, se siente satisfecho de la preparación de los bartenders en el Perú?
No, falta bastante actitud. Normalmente a los bartender les enseñan directamente a preparar cocteles, pero eso no es todo. Sino, hay que ver la calidad de cómo se prepara un coctel. Por ejemplo hay que tener en cuenta que el zumo de limón tiene un porcentaje de oxidación y que su uso no debe ser de una semana, en cambio hay bartenders que lo refrigeran y lo usan por una sema. Entonces de qué tipo de coctelería estamos hablando. Nos falta cultura en este caso de coctelería.

11.- ¿Durante todo este tiempo de experiencia ha creado o piensa en un futuro crear algún tipo de coctel?
Tengo un montón de cocteles creados, sino que hay veces que no hay tiempo para enseñarles aquí a mis alumnos porque a ellos no lo estamos formando como bartenders, sino para que ellos puedan conocer la parte tecnológica y, a parte es corto el tiempo para poder aprender. He creados más de treinta tragos.

12.- ¿Podría mencionarme algunos?
Cuando recién ingresé a la universidad inventé el trago Dulce niña mía, está a base de ron, vodka, crema de coco, jugo de naranja, jugo de piña. La preparación es batir en la coctelera cinco cubos de hielo y se sirve en una copa lombilla. Es rico y refrescante.

No hay comentarios: